2010年9月22日星期三

Europa

Un sector de gran importancia

Las industrias culturales de la UE – cinematográfica, audiovisual, editorial, musical y artísticas – son importantes fuentes de ingresos y empleo, con más de siete millones de trabajadores. Algunas de estas industrias cuentan con programas de ayuda para estimularlas a aprovechar las oportunidades que brindan el mercado único y las tecnologías digitales. La UE también procura crear un medio dinámico para ellas reduciendo la burocracia, facilitando el acceso a la financiación, contribuyendo a proyectos de investigación y fomentando la cooperación interior y exterior.
La Unión imprime asimismo una dimensión cultural a muchos otros ámbitos políticos como la educación – incluido el aprendizaje de idiomas –, la investigación científica, la ayuda a las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo socioeconómico.

La ayuda de Europa

Por ejemplo, dentro de su política regional, la UE ofrece ayudas a conservatorios, auditorios y estudios de grabación. También ha financiado la restauración de teatros históricos, como el Liceo de Barcelona o la Fenice de Venecia, tras los respectivos incendios de 1994 y 1996.
En sus Directrices para el Fondo Regional, la Comisión Europea pide a los Estados miembros que fomenten el desarrollo cultural en las regiones más pobres para ayudarlas a afirmar su identidad, atraer el turismo y crear empleo en sectores como los servicios y medios de comunicación en línea.
La UE contribuye a restaurar el patrimonio cultural europeo.

El programa Cultura

El programa Cultura, una de las iniciativas estrella de la UE, está ya plenamente asentado. Su versión actual abarca el periodo 2007-2013 y cuenta con un presupuesto total de cerca de 400 millones de euros. Acoge todas las actividades culturales de carácter no audiovisual.
Los objetivos específicos del actual programa Cultura son los siguientes:
  • fomentar el conocimiento y la conservación de los bienes culturales de valor europeo
  • promover la movilidad transnacional de los agentes culturales
  • fomentar la circulación transnacional de obras y productos artísticos y culturales
  • favorecer el diálogo intercultural.

Capitales culturales

El programa «Capitales de la Cultura» tiene como objetivo destacar la enorme diversidad de la cultura europea, sin olvidar la fuente común de la que emana gran parte de ella.
Cada año se designan capitales europeas de la cultura una o dos ciudades, que de esta forma pueden acogerse a la ayuda financiera del programa Cultura. Con los fondos se financian exposiciones y actos que resaltan el patrimonio cultural de la ciudad y su región, además de una amplia gama de actuaciones, conciertos y otras manifestaciones, que congregan a intérpretes y artistas de toda la UE. La experiencia demuestra que el programa representa un beneficio a largo plazo en el desarrollo de la cultura y el turismo de las ciudades designadas.
Originalmente estaba previsto que el programa concluyera en 2004, pero su éxito ha sido tal que se ha decidido renovarlo por otros quince años. Las Capitales Europeas de la Cultura de 2008 son Liverpool (Reino Unido) y Stavanger (Noruega).
2008 es el Año Europeo del Diálogo Intercultural, cuyo objeto es fomentar la comunicación entre culturas tanto en los ámbitos educativos y laborales como en las actividades deportivas y de esparcimiento.

El don de lenguas

La diversidad lingüística constituye uno de los fundamentos culturales y democráticos de la Unión Europea. Las lenguas no sólo abren puertas a otras culturas, sino que representan un instrumento práctico para sacar provecho de los contactos culturales que mantenemos cuando viajamos o trabajamos en otros países de la Unión. A largo plazo, el objetivo consiste en que los ciudadanos europeos aprendan dos idiomas además de su lengua materna.
La ayuda a la diversidad lingüística es uno de los principios de funcionamiento de la Unión Europea. Con la entrada de nuevos miembros en 2004 y 2007, el número de lenguas oficiales de la Unión ha pasado de once a veintitrés. La UE requiere que su legislación esté en todas las lenguas oficiales, de modo que sea accesible a todos los ciudadanos. También reconoce a cualquier ciudadano el derecho a escribir a sus instituciones u organismos y a recibir una respuesta en su propia lengua. De la misma manera, los diputados del Parlamento europeo, en sus intervenciones, tienen derecho a representar a sus electores en su propia lengua.

没有评论:

发表评论