2010年9月24日星期五

Principales Areas Culturales de America

MESOAMÉRICA

Se designa Mesoamérica a la región centro-sureste de México, y la zona norte de Centroamérica, donde florecieron las más importantes civilizaciones prehispánicas. Desde los olmecas, en lo que hoy es el sur de Veracruz y Tabasco; los mayas en la península de Yucatán, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras; los mixtecos-zapotecas en lo que hoy es el estado de Oaxaca, los totonacas al norte de Veracruz; los toltecas y aztecas en el altiplano, etc.
Hoy en día tenemos testimonios de su cultura y su grandeza, a través de las ruinas de ciudades ancestrales que poco a poco nos han ido revelando los secretos mejor guardados.

                  
ANDES CENTRALES

El área cultural denominada de los Andes Centrales se extiende desde la línea del Ecuador hasta los 20 grados de latitud sur.

En el antiguo territorio de los Andes Centrales esta ocupado en la actualidad por Perú (con excepción de la selva amazónica), parte de Ecuador, el altiplano de Bolivia y la zona norte de Chile.

En esta región se inicia una etapa caracterizada por un gran dinamismo cultural, en la que el rasgo principal es el regionalismo, definido por territorios pequeños con sistemas de gobierno centralizado y por estados teocráticos que tienen su sede en centros urbanos incipientes. Como ya hemos dicho, en estas ciudades las técnicas hidráulicas de intensificación agrícola alcanzan un alto grado de desarrollo, y surge con mucha fuerza la especialización en variadas artesanías, como cerámica, textil, metalurgia, etc.
                                    

没有评论:

发表评论